¿Cómo puede un proyecto de solidaridad cambiar el mundo?
“La empatía nos alerta especialmente sobre la naturaleza y la intensidad del sufrimiento que viven los demás. Es posible afirmar que esta cataliza la transformación del amor altruista en compasión”.
Matihieu Ricard
La mayoría de nosotros sabemos por los malos momentos que están atravesando los venezolanos, además de la inseguridad en la que viven, tienen una gran escasez de alimentos, de medicamentos y de otras muchas cosas que son básicas para la vida.
Ante una situación así, es normal que se instaure el miedo y la desconfianza hacia los demás, sin embargo, el ser humano también cuenta con la capacidad de la compasión que como define Matthieu Ricard: “es la forma que toma el amor altruista cuando se ve confrontado al sufrimiento de los demás”, y que se manifiesta a través de la empatía en forma de solidaridad. Por todo ello hoy me gustaría contaros la historia de Bobby.
Todo comenzó cuando mi amigo Pedro salvó a un perrito que estaba siendo atacado por una manada de perros asalvajados. Después de curar sus heridas lo llevó a una casa vacía tras pedir permiso a sus dueños quienes se mostraron hasta contentos por poder hacer algo por el perrito maltrecho.
Para Pedro fue una sorpresa de amor muy fuerte al ver como de inmediato desde el día siguiente a su rescate, la gente de lugares cercanos iban a la casa donde estaba Bobby a ofrecer todo tipo de ayuda. Nos cuenta que todas esas personas han sido como ángeles de la guarda para el perrito rescatado y en especial una chica de nombre Ivis, quien ha sido un pilar fundamental en el éxito de la recuperación de Bobby. Todos motivados se volcaron en el proyecto de cuidar a este animal, colaborando con pequeñas aportaciones para veterinario y medicinas, haciendo turnos para darle de comer, pasearlo, cuidarlo, darle compañía y amor.
A este proyecto de solidaridad Pedro le ha denominado “Proyecto Niágara” por una canción de Juan Luis Guerra en la que se cuenta una situación crítica y que sin embargo es narrada con ese aire latino que incluso en las peores circunstancias echa mano de la alegría para afrontarla. Dicho proyecto está siendo desarrollado con el trabajo de varios estudiantes de Psicología de la Universidad Metropolitana de Caracas, quienes están realizando un vídeo para recoger la experiencia para que sirva como un pequeño instructivo a quien quiera marcar una diferencia con animalitos en situación de abandono en las calles y se anime al ver que esto no le representará mayores gastos de dinero o de tiempo.
Con este proyecto no sólo se pretende ayudar en una causa tan noble como la de salvar a un animal de la muerte sino que es también un proyecto bidireccional pues permite a la gente reencontrarse, reemplazar el miedo por el amor y tener más esperanza.
Anteriormente a este proyecto Pedro había comenzado uno llamado “Complementariedad”, que él define como: Un enfoque de avance civilizatorio basado en un método de “LÓGICA EMPÁTICA”. Con ello pretende ir extendiendo la empatía y la compasión en forma de buenas acciones, como en una especie de onda que se expande en un estanque o el batir de las alas de las mariposas que según dicen puede dejar sentir sus efectos al otro lado del mundo, pues son pequeñas acciones las que pueden ayudar a generar grandes cambios.
Si esto nos sirve para que tomemos conciencia de esa parte positiva y amorosa que poseemos, estaremos prolongando y expandiendo el mejor “efecto mariposa” .
Puedes seguir estos proyectos en Instagram: @proyectoniagara y @complementariedad
“Haced bien a cuantos más podáis y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría”.
Alessandro Manzoni
Mª Ángeles Muñoz
Psicóloga
Excelente artículo! Soy parte del grupo ee personas que ayudamos de una u otra forma, en la recuperación de Bobby
Enhorabuena por esa buen hacer y esa muestra de solidaridad!! Gracias por tu comentario Wanda
De verdad que me encanta lo que hacen los felicito por tan bella labor lo que hacen con estos animales es maravilloso. Pueden contar con mi colaboración.
Gracias Jasmin por tu comentario. Siempre viene bien la gente con ganas de colaborar.
Soy ivis y formó parte del grupo de personas que rescató a mi adorado bobby, excelente artículo y totalmente de acuerdo que las pequeñas acciones son las que pueden generar grandes cambios .
Gracias Ivis por tu comentario y sé que eres una parte muy activa en el proyecto. Enhorabuena a todos por la colaboración en tan buen proyecto.
Mil gracias por este artículo me encantaría que el mundo entero lo leea y se unan a esta bella causa
Se siente un cosquilleo en la boca del estómago cuando actuamos movidos por el amor, es como un deporte extremo, se trata de vivir con pasión, de no mirar con temor solo a ese pequeño rincón de querencias particulares de familia y sociedad en el que nos movemos, se trata de levantar la vista, de salir de las rutinas, de atreverse y de esperar el fluir de los acontecimientos entendiendo que no somos el controlador último de lo que pasa a nuestro alrededor.
Cuando decimos movernos para realizar cualquier acción que pese en el lado positivo de un mundo que se desmorona a pasos agigantados, donde la moda pareciera el incentivar la pérdida de valores y el vivir sin ética, donde el que trasgrede las normas sociales gana un estatus colectivo, no podemos únicamente mirar con asombro y simplemente emitir una frase de queja. Debemos actuar, con amor, sin angustias, sin ser fatalistas, pero debemos actuar con determinación. Un paso a la vez, una acción pequeña que prenderá el milagro, primero en nuestras vidas, luego en otras vidas que encontrarán la motivación al vernos caminar en la dirección que muchos quieren pero no se atreven.
Bobby es el mensajero de un milagro en mi comunidad, estaba a un pasito de morir de desnutrición, con la piel enferma por las infecciones y atacado ferozmente por otros perros. Bobby trajo vestido de humildad y agradecimiento un cambio en nuestros corazones, nos movilizó en un objetivo noble y nos hizo levantar la mirada y reconocernos entre vecinos, en trabajar juntos aunque en algunos casos no nos conociéramos o estuviéramos distanciados por alguna diferencia insignificante. Y es que la respuesta es el amor, vivimos el cambio de paradigma más trascendente en la historia de la civilización occidental como la conocemos desde hace 2.500 años, y es la llegada del tiempo de la conciencia con la premisa viva y activa de la empatía. Hay millones de maneras para encender ese faro de guía en nuestros corazones, que dejará atrás los temores, la confrontación estéril en política, en economía, en cultura, en nuestras familias. Es una lógica empática que nuestra Casa Grande está pidiendo a gritos para poder avanzar como civilización multicultural y multiétnica que convive y que debe aprender con urgencia a eliminar la indiferencia.
Gracias Mariángeles por prestarnos esta tarima para empezar a tender puentes entre continentes, gracias a tus lectores, como Jasmín que se pone a la orden para colaborar. Gracias por dedicar tu vida a encender faros de luz en el corazón de las personas.
Les estaremos informando lo que ocurra con Bobby, quien ya está casi al 100% recuperado y a quien queremos encontrarle un hogar donde lo consientan, así que si alguien en la Madre Patria se anima, se buscarán las maneras de montarlo en un avión para que se una con todo su amor, dulzura y agradecimiento a esa familia que lo reciba y lo proteja hasta que le toque dormir definitivamente de viejito. Gracias a todos y gracias a nuestro querido Bobby.
Gracias Pedro por tu hermoso comentario. Esperemos que Bobby encuentre pronto ese hogar que tanto se merece.