Hipnósis Eriksoniana

La hipnoterapia es el uso del trance con fines terapéuticos. La hipnosis tradicional utiliza un lenguaje dominante llamado sugestión directa, este método a veces funciona, pero no para todo el mundo ya que algunas personas se resisten a estas sugerencias mientras que la del Doctor Erickson utiliza lo que podríamos llamar sugerencias indirectas ya que estas son más difíciles de resistir.
El trance hipnótico existe en diferentes formas en  nuestra vida diaria. A veces es reconocido y utilizado (buscar ejemplos, por ejemplo), pero la mayoría de las veces pasa desapercibido (soñar despierto, el comportamiento de la gente en los ascensores, o miedos irracionales, por nombrar algunos). De hecho, la gente vive la mayor parte de sus vidas en un trance u otro y el trabajo del terapeuta es generalmente eliminar sus efectos negativos. Somos hipnotizados desde el colegio, el púlpito, la televisión  y sobre todo los anuncios.
La Psicoterapia propuesta por Milton H. Erickson:
• Está orientada a conseguir los objetivos y la mejoría del cliente.
• No busca el origen del trauma sino los recursos, la motivación y la positivación.
• No pretende programar la conducta del sujeto a través de sugestiones hipnóticas, sino facilitar el cambio desde el inconsciente para que él genere sus recursos creativos y dé solución a sus problemas.

Milton Erickson
El Dr. Miltón H. Erickson fue el psiquiatra estadounidense que incorporó la hipnosis a la práctica de la psicoterapia.Lo hizo de forma original, renunciando a la posición de “poder” del hipnotizador y devolviendo la autonomía al cliente. El consideraba que había que enseñar al cliente a ser independiente y resolver otras circunstancias a las que sin duda su vida le llevaría. Milton Erickson esta considerado el padre de la hipnoterapia moderna, la de más rápido crecimiento y mayor influencia en la hipnoterapia actual. Sus métodos han inspirado a la terapia a corto plazo, imágenes guiadas y la PNL (Programación Neuro-Lingüística) por nombrar algunos. Se le define a menudo como “el mayor terapeuta que haya vivido.”
Artículos relacionados: