“La empatía nos alerta especialmente sobre la naturaleza y la intensidad del sufrimiento que viven los demás. Es posible afirmar que esta cataliza la transformación del amor altruista en compasión”.

Matihieu Ricard

¿Cómo puede un proyecto de solidaridad  cambiar el mundo?

La mayoría de nosotros sabemos por los malos momentos que están atravesando los venezolanos, además de la inseguridad en la que viven, tienen una gran escasez de alimentos, de medicamentos y de otras muchas cosas que son básicas para la vida.

Ante una situación así, es normal que se instaure el miedo y la desconfianza hacia los demás, sin embargo, el ser humano también cuenta con la capacidad de la compasión que como define Matthieu Ricard: “es la forma que toma el amor altruista cuando se ve confrontado al sufrimiento de los demás”, y que se manifiesta a través de la empatía en forma de solidaridad. Por todo ello hoy me gustaría contaros la historia de Bobby.

Todo comenzó cuando mi amigo Pedro salvó a un perrito que estaba siendo atacado por una manada de perros asalvajados. Después de curar sus heridas lo llevó a una casa vacía tras pedir permiso a sus dueños quienes se mostraron hasta contentos por poder hacer algo por el perrito maltrecho.

img_3010

Para Pedro fue una sorpresa de amor muy fuerte al ver como de inmediato desde el día siguiente a su rescate, la gente de lugares cercanos iban a la casa donde estaba Bobby a ofrecer todo tipo de ayuda. Nos cuenta que todas esas personas han sido como ángeles de la guarda para el perrito rescatado y en especial una chica de nombre Ivis, quien ha sido un pilar fundamental en el éxito de la recuperación de Bobby. Todos motivados se volcaron en el proyecto de cuidar a este animal, colaborando con pequeñas aportaciones para veterinario y medicinas, haciendo turnos para darle de comer, pasearlo, cuidarlo, darle compañía y amor.

A este proyecto de solidaridad Pedro le ha denominado “Proyecto Niágara” por una canción de Juan Luis Guerra en la que se cuenta una situación crítica y que sin embargo es narrada con ese aire latino que incluso en las peores circunstancias echa mano de la alegría para afrontarla. Dicho proyecto está siendo desarrollado con el trabajo de varios estudiantes de Psicología de la Universidad Metropolitana de Caracas, quienes están realizando un vídeo para recoger la experiencia para que sirva como un pequeño instructivo a quien quiera marcar una diferencia con animalitos en situación de abandono en las calles y se anime al ver que esto no le representará mayores gastos de dinero o de tiempo.

img_3009

Con este proyecto no sólo se pretende ayudar en una causa tan noble como la de salvar a un animal de la muerte sino que es también un proyecto bidireccional pues permite a la gente reencontrarse, reemplazar el miedo por el amor y tener más esperanza.

Anteriormente a este proyecto Pedro había comenzado uno llamado Complementariedad”, que él define como: Un enfoque de avance civilizatorio basado en un método de “LÓGICA EMPÁTICA”. Con ello pretende ir extendiendo la empatía y la compasión en forma de buenas acciones, como en una especie de onda que se expande en un estanque o el batir de las alas de las mariposas que según dicen puede dejar sentir sus efectos al otro lado del mundo, pues son pequeñas acciones las que pueden ayudar a generar grandes cambios.

Si esto nos sirve para que tomemos conciencia de esa parte positiva y amorosa que poseemos, estaremos prolongando y expandiendo el mejor “efecto mariposa” .

 Puedes seguir estos proyectos en Instagram: @proyectoniagara y @complementariedad

 

“Haced bien a cuantos más podáis y os sucederá frecuentemente hallaros con caras que os infundan alegría”.

                                                                                 Alessandro Manzoni

Mª Ángeles Muñoz

Psicóloga