¿Hay algo que podamos hacer para que nuestros hijos sufran menos con nuestro divorcio?

Esta es una de las preguntas que se hacen muchas parejas antes de tomar la decisión de separarse o divorciarse. Desde la mediación y la terapia de familia nos gustaría ayudaros diciendo: “claro que podéis hacer algo para que vuestros hijos sufran menos vuestra ruptura”. Es lógico pensar que no sufrirán lo mismo si sus padres son capaces de negociar y dialogar entre ellos que si, por el contrario, no se pueden ni ver y se denuncian durante años aun después de la separación.

Si bien es verdad que cada niño tiene su propio carácter,  se encuentra en un momento evolutivo diferente según su edad y se adapta de una manera diferente a los cambios,  a ningún niño le gusta que sus padres estén en continua disputa.

Estas son algunas pautas orientativas básicas que podrán serviros de ayuda:

  • Los niños necesitan saber que vais a cuidar de ellos y protegerlos. El divorcio suele ser un período que les genera mucha angustia y es normal que sientan indefensión e incertidumbre. Vuestra labor consistirá en tranquilizar, hablar, cuidar y mimar a vuestros niños aunque siempre manteniendo los límites y normas que antes se llevaban a cabo.
  • Explicar a los niños que ellos no tienen nada que ver en la decisión que habéis tomado los padres como adultos.
  • Dejarles claro que es una decisión definitiva y que no hay posibilidad de reconciliación. Esto es importante porque suelen fantasear con la reconciliación y esto les perjudica para poder adaptarse a su nueva vida.
  • Si notáis que vuestro hijo cambia su humor, está más agresivo o más tímido, si vuelve a hacerse pis en la cama, chuparse el dedo… Si parece que está enfadado con uno de vosotros o con ambos o dice que no os quiere, no dudéis en pedir ayuda. Es habitual que muchos niños tras esta situación presenten estos cambios y que les afecten en sus relaciones con sus iguales y en su rendimiento escolar.
  • Escuchadles pero no les hagáis elegir con quién quieren estar. Esto les causa mucho dolor  porque piensan que están traicionando a su papá o a su mamá.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda  y si quieres saber más no dudéis en hacernos una consulta o llamarnos para pedir una cita.

Fátima Gallardo

Mediadora Familiar

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter