Rorschach

Este test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por láminas de diferentes colores y formas.

Proporciona múltiples rasgos de la Personalidad estudiada, superando a cualquier otra prueba, entre otros:

  • Afectos: Interés. Formas de mostrarlos. Control. Influencia de las emociones en la resolución de problemas. Constricción de las muestras afectivas. Oposicionismo.
  • Autopercepción: Autoestima: Egocentrismo, narcisismo, dependencia, aislamiento. Preocupación corporal.
  • Estrés: Nivel. Presiones que inciden en él
  • Inteligencia: Capacidad. Estilo. Fantasía. Complejidad. Ajuste. Distorsión.
  • Interrelaciones: Modelos de lo humano. Interés por los demás. Habilidad social. Interés por lo convencional. Visión de las relaciones sociales bien como de cooperación o bien como agresivas.
  • Tono de humor: Valoración de las interacciones con el entorno. Nivel de Depresión. Potencialidad suicida.
  • Vivencialidad: Recursos psicológicos disponibles. Modos de afrontamiento: Reflexivo. Impulsivo. Ambigual. Activo o pasivo.

(Zurich, 1884 – Herisau, 1922) Psiquiatra suizo. Estudió Medicina y se doctoró en 1912. Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis, con cuyos primeros representantes se puso en contacto en Zurich; sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914.

Apasionado por la pintura, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter