«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social,
y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»
Organización Mundial de la Salud
El estilo de vida puede definirse como la manera en que pensamos, sentimos y actuamos. En él se reflejan valores, costumbres y tradiciones, así como las transformaciones que se llevan a cabo a través de la educación recibida. A veces no somos conscientes de que nuestros hábitos son perjudiciales y de que pueden ser cambiados, algunas pautas que nos pueden ayudar llevar a cabo este cambio son:
Tener una alimentación adecuada: Teniendo en cuenta las necesidades individuales poseemos una herencia cultural que nos ayuda en ese sentido como es la Dieta Mediterránea se caracteriza por ser sencilla y al mismo tiempo variada, con ella se consigue una combinación equilibrada y completa de los alimentos, está basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.
Hacer ejercicio físico: A través de él conseguimos un mayor bienestar porque con el ejercicio se liberan endorfinas que producen una analgesia natural y estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones de felicidad y nos alivian los dolores y el malestar.
Cultivar nuestra parte lúdica: Realizar actividades que nos diviertan y ayuden a desarrollar nuestra creatividad, compartir momentos y/o proyectos con amigos es una parte importante de un estilo de vida saludable.
Potenciar el pensamiento positivo: Ver la parte positiva de cada situación, enfocarse en lo bueno de las cosas o intentarlo es toda una filosofía de vida que nos ayudará a sentirnos a gusto con nosotros mismos y con la vida.
Elegir vivir con un estilo de vida saludable implica un compromiso con nosotros mismos al tomar nuestras decisiones y al afrontar nuestra vida, en los buenos momentos y también en los malos, sabiendo que en ambos somos el protagonista, involucrarnos en nuestra forma de vivir es asumir la responsabilidad que nos corresponde y honrarnos a nosotros mismos.
«Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida.»
Oscar Wilde
Mª Ángeles Muñoz
Psicóloga