Autocuidado
“El cuerpo es nuestro jardín, la voluntad es nuestro jardinero”
William Shakespeare
En estos momentos cuidarnos a nosotros mismos es algo muy importante, pero no sólo el autocuidado físico, sino también el emocional, ese que nos ayudará a llevar lo mejor posible esta situación.
Algunas cosas a tener en cuenta podrían ser:
Restringir la información, sobre todo aquella que nos conecta con el miedo. Si bien es importante estar informados, es preferibles tener un momento y un tiempo en el día para recibir esta información.
Escribir, también contribuye a nuestra salud mental. En el papel podemos plasmar nuestros peores temores, esos que no compartimos, para no “contagiar” a las personas con quienes convivimos. Y es que, al escribir, llevamos a cabo un vaciado de nuestras emociones y esto nos da tranquilidad. Esta escritura es importante romperla y tirarla al terminar, pues releerla significaría conectar de nuevo con esas emociones.
Si es posible, algo que ayudaría también es, tener cada día unos momentos de calma mental; para ello, la meditación y la visualización pueden ser de gran ayuda . Estas técnicas pueden hacerse incluso en familia.
Y por supuesto, lo que ya hemos recomendado en otros posts, el ejercicio cotidiano es muy importante para sentirnos bien, dado el reducido espacio del que disponemos la mayoría, podríamos recurrir a técnicas como el tai-chi o el yoga, para lo cual tenemos muchas ayudas en internet.
Estas son normas generales, sin pretender que le vayan bien a todo el mundo, pues cada caso tiene sus circunstancias, contexto y otras variables.
“Cuida de tu cuerpo; es el único lugar que tienes para vivir.”
Jim Rohn
Mª Ángeles Muñoz
Psicóloga