MINDFULNESS
Aunque el Mindfulness en occidente es algo reciente, más o menos 35 años, sin embargo, proviene de la tradición budista desde hace 2.500 años. Jon Kabat-Zin fundó en 1979 el Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts y a partir de ahí numerosos estudios han avalado su eficacia.
El significado que le podemos dar a la palabra inglesa Mindfulness es Atención o Conciencia Plena y consiste en vivir el momento presente, sin emitir ningún juicio, con plena aceptación de la experiencia y a través de la intención, lo que marca la dirección hacia donde elegimos dirigirnos.
A través de su práctica conseguimos darnos cuenta de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, de los estímulos externos y cómo nos afectan, pero simplemente desde la observación y no desde el juicio.
El mindfulness tiene que ver con alcanzar un estado de la mente humana. Una forma de moverse por el mundo, un estilo de vida.
Los estudios realizados han demostrado su eficacia en diferentes ámbitos tales como:
Sanitario: Dolor crónico, enfermedades cardiovasculares, cáncer, inmunodeficiencia, prevención y tratamiento del estrés, depresión y ansiedad, promueve el bienestar psicológico.
Educativo: Aumento de la capacidad de concentración y del rendimiento académico, Mejora las relaciones interpersonales, mejor ambiente en las aulas.
Laboral: Reducción y prevención del estrés laboral y otros riesgos psicosociales como desgaste psíquico y la pérdida de motivación profesional, acoso psicológico. Aumenta la satisfacción laboral y mejora del ambiente. Mayor rendimiento y empatía.