El toque de locura en la pareja

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.

Paulo Coelho

Cuando hemos elegido la vida en pareja hemos de ser conscientes de que el objetivo de una relación estable o de un matrimonio es el compromiso a vivir junto a la persona elegida, serle fiel, acompañarla, quererla, envejecer juntos y hacer el amor con ella durante el resto de nuestra vida.

Si tenemos en cuenta las teorías que afirman que la infidelidad es una tendencia natural del ser humano esto parecería imposible, aunque si bien sería normal en los orígenes, cuando vivíamos en los árboles y cazábamos mamuts, el ser humano en la actualidad está dotado de una mente racional que le permite decidir y no dejarse llevar por los primitivos instintos.

El azar o cupido nos empareja, pero la argamasa, el pegamento que nos une a nuestra pareja es el amor. No sabemos si forma parte de la mente racional o de los instintos, pero el caso es que, sin entrar en otras múltiples ventajas, nos completa como personas y nos facilita la vida.

La rutina es la base sobre la que se asienta nuestra existencia, necesitamos un cierto grado de ella para desenvolvernos, nos da estabilidad y nos permite planificar el futuro con cierta garantía, sin embargo, en las relaciones de pareja puede suponer un peso muerto, una gran losa que poco a poco va minándolas y que puede acabar con ellas.

love-1643452__340

En los últimos días encendí la radio distraídamente mientras conducía y pude escuchar una canción que no oía desde hacía tiempo. Me pareció que resume esta situación indeseable muy claramente, se llama: UN TOQUE DE LOCURA

Siempre igual,
aquí no pasa nada, siempre igual,
los días se repiten, siempre igual,
como gotas de agua, siempre igual….

Siempre igual,
nosotros nos queremos siempre igual
pero el amor no es esto en realidad,
nos faltan ilusiones, nos falta fantasía,
nos falta sobre todo…

Un toque de locura…

En la propia canción, el autor, José Luis Rodríguez (El Puma) nos cuenta el problema y la solución: “Un toque de locura”

¿Cómo podremos aplicar a nuestra vida y a nuestra relación ese toque de locura que rompa la rutina y la reactive?

He aquí algunas sugerencias:

Incorporad a vuestra vida nuevas actividades, distintas a las que ya realizáis, no tenéis que abandonar las que ya os gustan, pero debéis de ampliar deliberadamente el repertorio. No se trata de montar en globo, saltar en paracaídas o subir a la montaña, sobre todo si no es eso lo que os gusta, pero podéis hacer una lista y consensuar las que os puedan apetecer a ambos.

Las sorpresas agradables son un buen estímulo. Echadle un poco de imaginación. (Unas flores, unas entradas para el teatro…)

Dedicad un tiempo a repasar juntos fotografías y álbumes de buenos recuerdos ayuda a rememorar estímulos y motivaciones para revivirlos.

De vez en cuando, si os lo podéis permitir, una escapada de fin de semana solos en alguno de los múltiples hoteles con encanto o lugares similares.

Las vacaciones en el pueblo, con la familia están bien, pero no ayudan mucho a la relación de pareja. Diversificar es mejor y ayuda conocer más lugares.

Un cambio de look, de peluquería, de ropa o de estilo, siempre es estimulante, sin descuidar la ropa interior, siempre puede ser más atrevida y más sexy.

Con respecto al sexo, no es necesario que deis un repaso al kamasutra, pero un poco de imaginación y fantasía siempre vienen bien. Dicen que el lugar menos erótico del mundo es el hogar, pero no tiene por qué ser así sobre todo si sabemos dejar fuera del dormitorio una buena parte de las ocupaciones y preocupaciones.

Apenas son unos ejemplos de lo mucho que se puede hacer para mantener o reactivar una relación, si aportáis a la vuestra cualquiera de ellas o alguna otra que se os ocurra, veréis como ésta mejorará y si tenéis duda de cómo ponerlas en marcha no dudéis en consultar a un profesional.

“El tener conciencia de la rutina es dar el primer paso para cambiarla”.

Wayne Dyer

Mª Ángeles Muñoz

Psicóloga

Artículos relacionados:

Sobre Infidelidad: Sé infiel y no mires con quién.

Sobre conciliación:, Amor, matrimonio y sexo

Sobre cómo mejorar la relación: La magia de las palabras

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter