Cuando escuchamos un ruido inesperado, vemos una imagen aterradora o sentimos una sensación desagradable, y antes de que nos de tiempo a pensar en lo ocurrido, nuestro cuerpo activa automáticamente un dispositivo de emergencia, se activan ciertas zonas de nuestro cerebro que a su vez producen cambios químicos y hormonales, para producir la clásica reacción de miedo: sudoración de manos, taquicardia, aumento de la presión sanguínea y una descarga de adrenalina. Esto ocurre antes de que nos demos cuenta que tenemos miedo, la primera sensación de miedo es más rápida que nuestros pensamientos porque cuando estamos frente a un peligro esas reacciones nos salvan la vida.

A veces podemos experimentar la reacción de miedo sin que esté presente un peligro y sin control, y nuestra mente confunde este mecanismo sano con algo peligroso y aparece la primera experiencia de pánico.

Cuando la intensidad con que se vive el miedo es desproporcionada para esa situación, y la persona es incapaz de sobreponerse a esa reacción, hablamos de miedo patológico o fobia.

Existen tantos miedos como se puedan inventar. No es necesario que un fenómeno o una situación sea peligrosa para desarrollar una fobia. Cada circunstancia, así como cada cosa animada o inanimada, puede convertirse en objeto de una fobia y conducir al pánico.

Teniendo en cuenta las fobias por orden de frecuencia encontramos las siguientes: miedo a perder el control de uno mismo y de las funciones naturales de nuestro organismo, miedo a volar, miedo a la altura, miedo a perder personas queridas, miedo a los animales, miedo a estar solo o alejarse solo de los lugares que creemos seguros (agorafobia), la claustrofobia, miedo al rechazo social, miedo a las enfermedades, la fobia al propio aspecto.

Las personas que sufren alguna fobia van a evitar lo que les causa temor, y con el tiempo, evitarán todas aquellas posibles situaciones en que pudiera aparecer su miedo, además van a procurar mantenerse acompañados en dichas situaciones, porque según sus palabras “no soy capaz de hacerlo solo”.

Si la evitación y la demanda de ayuda se mantiene en el tiempo, la persona va perdiendo su estima, se siente cada vez menos capaz en su vida, más vulnerable, apática, triste, tendrá menos ganas de relacionarse, le costará concentrarse en su trabajo, estará irritado, trastocando cada área de su vida.

Un tratamiento psicológico le va a ayudar a descubrir sus propios recursos, para poder afrontar el miedo y controlar su ansiedad física, sus pensamientos y emociones negativas.

 

Comentarios Antiguos

 Jueves, 14 de Agosto de 2014 20:47
lupis: Se le puede tener miedo patológico o fobia a una persona en especial?
Sábado, 15 de Marzo de 2014 17:57
bryan: yo tengo miedo al pensar en Que en cierto momento morir es el ciclo de todo ser humano y el pensar en Que tarde pero llegara el momento de afrontar me ala muerte el verme haya dentro de el ataúd el pensar en nunca salir de hay me aterra y no lo gro quitar ese sentimiento de desesperación y mas por pensar en que algún día pasara .
Lunes, 11 de Junio de 2012 21:04
edyzam: me da pena decrlo me da pena comentarlo pero es asi tengo miedo de quedarme sin comer y/o pasar miserias, siento que he pasado muchos peligros ymuchos de ellos no me han sacado de mis casillas, pero este miedo que les comento es desastroso, me saca de control, lo mas curioso de esto, es que yo nunca fui un acaudalado, siempre fuiunchico de escasos recursos deberia estar acostumbrado, y me enoja sintirme asi
Lunes, 14 de Mayo de 2012 17:48
Administrator: Tengo 16 años y hay un chico k suele pedir dinero y a  veces amenar ese chico no me ha hecho nada a mi pero si lo veo de lejos se me acelera el corazón y busco la huida me duele el estomago y mi temperatura se eleva el diafracma tambn me duele pero cuando ocurre esto y se pasa sigo teniendo miedo y no bajo de mi casa hasta k voy al instituto .¿QUE PUEDO HACER??
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 19:05
SOLIDARIDAD: SI TE SIRVE DE ALGO….EL SILENCIO ES PODEROSO Y TE HACE FUERTE…SI TIENES UN NIVEL EDUCATIVO UNIVERSITARIO DEBES SABER QUE UNA VEZ QUE EL CEREBRO SE ABRE A UNA IDEA JAMAS VUELVE A CERRARSE…ENTONCES..RECUERDA NO ERES INFERIOR A NADIE…..NO APOYES TUS SENTIMIENTOS EN LAS EMOCIONES Y LOS JUICIOS DE LOS SERES QUE TE RODEAN… LA FELICIDAD ES INTERIOR…NO CAIGAS EN LA TRAMPA DEMONIACA DE LAS ADICCIONES..RECUERDA DIOS EXISTE Y TAMBIEN ES TUYO
Viernes, 16 de Julio de 2010 13:10
daniela: yo tegno fobia social me siento inferior a los demas, no hablo demasiado siento verguenza de mi nivel intelectual a pesar de ser estudiante universitaria que ahora con la fobia se paro un poco el estudio no la paso nada bien ademas tengo problemas de adicciones por esa causa y es un circulo del que no puedo salir
Viernes, 23 de Abril de 2010 01:16
yoseling: el caso es q un dia llega una amiga bien deprimida y me abraza cn las lagrimas en sus ojos y en ese instante senti tantas cosas q despues solo tube miedo la aleje de mi xq tube temor de hacerle o decirle algo q la hiriera o la lastimara despues q la aparte y me escape estaba sentada y una amiga se acerco y me dice: “quitate esa venda de los ojos q no ves q Rita te nesecita esta llorando y vos como si no hubiesa pasado nada” entonces la vi cn la mirada perdida y le dije es q no sabia q hacer o decirle y me repitio “Rita te nesecita” y yo cn un nudo en la garganta me levante y corri llorando diciendome a mi misma cobarde, insevible, estupida, estupida y tan solo lloré q me aconsejan???
Martes, 13 de Abril de 2010 23:41
Administrator: O…. yo le tengo un miedo patologico increible a las mariposas nocturnas o como las llamamos en mi pais… “ura” no la puedo tener cerca porque me desespera! y de tanto miedo me dan ganas hasta de llorar! simplemente no lo puedo controlar!