Problemas en la pareja

“El amor hace ver las cosas distintas de como son”

Friedrich Nietzsche

Cuando una pareja comienza una nueva andadura la ilusión y el ideal de lo que debe ser una relación está presente, pero sucede que a veces esas expectativas no se cumplen, aparecen los problemas y lo que era un sueño maravilloso, se transforma en una pesadilla.

Cuando comenzamos un nuevo proyecto de convivencia en pareja, cada uno lleva consigo su propia historia personal, que en función de las experiencias previas será más o menos densa. Esa historia nos ha enseñado a ver nuestra realidad de una forma determinada y  seguramente ésta no será la misma que tendrá el otro miembro de la pareja.

Mala comunicación, malos entendidos

A partir de aquí pueden comenzar los malos entendidos, la comunicación errónea en la que entran variables como los prejuicios, estos son nuestras expectativas y conclusiones preconcebidas; las creencias, la forma que tenemos de ver y afrontar la vida;  la adivinación, cuando creemos saber qué piensa el otro, por qué lo piensa, qué va a decir… y fuentes externas como la familia extensa, parejas anteriores, hijos, etc.

Con el amor no es suficiente

Cuando llegamos a este punto, nos damos cuenta de que con el amor no es suficiente. De repente, sentimos que aquel ideal con el que comenzamos nuestra vida en común está sepultado por problemas a veces simples que nos parecen insalvables.

Es normal que estas incompatibilidades se presenten en algún momento en la vida en común de la pareja y si además del amor, se tiene el suficiente compromiso, puede comenzarse a buscar soluciones, procurando ser honestos con nosotros  y con el otro y reconociendo los propios sentimientos.

Cuando  no podemos solucionar estos problemas por nosotros mismos, buscar ayuda profesional nos puede sacar de ese círculo vicioso al que no vemos salida.

“Si observas con suficiente atención tu problema, te darás cuenta de que eres parte del problema”

                                                                                                                                                         Arthur Bloch

Mª Ángeles Muñoz

Psicóloga

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Email this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter