Qué es una familia reconstituida o ensamblada?

Se trata de una familia formada por una pareja en la que un solo miembro o ambos aportan hijos de una pareja anterior. En algunos casos las nuevas parejas conviven con estos hijos y en otros casos sólo comparten un tiempo.

Actualmente, con las aportaciones y modificaciones de las custodias compartidas, todo parece que continúa en pleno proceso de adaptación. Unos están de acuerdo mientras que otros no y hay algunos que están de acuerdo pero con adaptaciones… Habrá que ir viendo.

Las familias reconstituidas o ensambladas han existido siempre pero entendidas desde otro modelo de familia, antes, las nuevas parejas venían a ocupar el lugar de la madre o el padre que había fallecido, se entendía entonces que se continuaba con la familia nuclear inicial, era más fácil para los padres saber cuál era su lugar y para los hijos entender el sitio que ocupaban estas nuevas parejas. El perfil actual de familia reconstituida o ensamblada comienza a ser habitual a partir de la ley del divorcio de 1981 y en estos nuevos casos las nuevas parejas no sustituyen a los padres o madres por qué estos siguen formando parte de sus vidas. Además encontramos otra variedad de modelos familiares que cambian el paisaje de las estructuras familiares, no sólo encontramos la típica de papá, mamá y los niños ahora existen familias reconstituidas monoparentales, homoparentales, trasnacionales, con adopción o acogimiento…

¿Qué ocurre entonces? ¿Por qué nos está costando adaptarnos? Pues porque no sabemos trasladar los modelos tradicionales o que hemos aprendido y de los que tenemos referencia a estos nuevos modelos y como todo nuevo cambio cuesta. Cuesta a los menores sobretodo, que es de los que siempre hablamos, pero también a los adultos porque hace tambalear nuestras creencias, valores y costumbres, además, al no tener modelos de referencia anteriores, tenemos la sensación de ir a ciegas y con mucho miedo a equivocarnos porque lo que hasta ahora creíamos que era lo mejor, no encaja en nuestro modo de vida actual y nos cuesta convencernos de que existen otras formas y llegan las dudas ¿lo estaré haciendo bien? ¿Cómo seremos más felices?

Nosotros, desde el centro “El Bosque Psicólogos”, creemos que la mediación y la terapia familiar os pueden ayudar en todo este proceso, podéis  consultarnos y preguntarnos todas vuestras dudas en los teléfonos habituales o podéis escribirnos  a los correos de contacto y recibiréis respuestas personalizadas que os ayuden.

Fátima Gallardo

Mediadora Familiar