Evaluaciones Psicológicas

Las evaluaciones psicológicas son técnicas de exploración y diagnóstico que nos ayudan a conocer aspectos de la personalidad que no se aprecian a primera vista. En la actualidad existen infinidad de métodos para realizar evaluaciones psicológicas, diferenciándose, en cuanto a su formato: Los de “Medición directa”, es decir en los que se efectúan una serie de pruebas o se contestan preguntas y sus resultados se comparan con tablas establecidas y los de interpretación, denominados “Proyectivos” y en cuanto a su objetivo: de personalidad e inteligencia.

En nuestro centro utilizamos en cada caso los que consideramos más apropiados.A modo de ejemplo a continuación describimos algunos de los más conocidos:

TEST DE RORSCHACH y WISC-IV ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS.

 

TEST DE RORSCHACH

Este test es una prueba proyectiva para evaluación de la personalidad formada por láminas de diferentes colores y formas.

Proporciona múltiples rasgos de la Personalidad estudiada, superando a cualquier otra prueba, entre otros:

  • Afectos: Interés. Formas de mostrarlos. Control. Influencia de las emociones en la resolución de problemas. Constricción de las muestras afectivas. Oposicionismo.
  • Autopercepción: Autoestima: Egocentrismo, narcisismo, dependencia, aislamiento. Preocupación corporal.
  • Estrés: Nivel. Presiones que inciden en él
  • Inteligencia: Capacidad. Estilo. Fantasía. Complejidad. Ajuste. Distorsión.
  • Interrelaciones: Modelos de lo humano. Interés por los demás. Habilidad social. Interés por lo convencional. Visión de las relaciones sociales bien como de cooperación o bien como agresivas.
  • Tono de humor: Valoración de las interacciones con el entorno. Nivel de Depresión. Potencialidad suicida.
  • Vivencialidad: Recursos psicológicos disponibles. Modos de afrontamiento: Reflexivo. Impulsivo. Ambigual. Activo o pasivo.

(Zurich, 1884 – Herisau, 1922) Psiquiatra suizo. Estudió Medicina y se doctoró en 1912. Orientó su trabajo principalmente al psicoanálisis, con cuyos primeros representantes se puso en contacto en Zurich; sus estudios dieron lugar a una serie de publicaciones psicoanalíticas que aparecieron entre 1912 y 1914.

Apasionado por la pintura, se interesó en la manera con que sus enfermos reaccionaban ante unas manchas de tinta y comparó sus respuestas con las de sujetos normales. De esta forma descubrió que la percepción visual se halla influida por la personalidad más íntima. En 1921 elaboró el test que lleva su nombre.

WISC IV, ESCALA DE INTELIGENCIA WECHSLER PARA NIÑOS – IV

El WISC-R y su reciente actualización el WISC-IV, constituyen las pruebas de Inteligencia más completas conocidas y utilizadas por parte de los diferentes profesionales de la salud y educación infantil.

El WISC-R y posteriores, las tareas a efectuar son prácticamente las mismas para todos los niños de edades comprendidas entre 6 años y 16 años y 11 meses. El niño va a ser comparado con su grupo de edad pudiendo establecer su posición jerárquica dentro ese grupo. De esta forma podemos obtener el nivel de funcionamiento intelectual del niño respecto a sus compañeros de edad. Esto es posible gracias a que las puntuaciones del sujeto, son comparadas con las que se obtuvieron en una muestra representativa de la población y de su misma edad, en el proceso de baremación de la prueba previa a su utilización.

El WISC-R, proporciona tres valores de C.I. (Cociente Intelectual) asociados a las tres escalas primarias mencionadas (Verbal, Manipulativa y Total). La parte verbal contiene 6 subpruebas y la manipulativa otras 6 subpruebas. Para el cálculo del CI total no se contabilizan las subpruebas de Dígitos y Laberintos.

El área verbal es muy dependiente de las habilidades lingüísticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensión, etc…).

La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores más libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual o la capacidad viso-motora.

“Lo que medimos con los tests de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos”.

David Wechsler (1.896-1.981)